lunes, 10 de noviembre de 2008

Al maestro con cariño

Amigo lector, ¿alguna vez ha tenido la oportunidad de capacitar a alguien? Seguramente que si pues todos somos profesores o alumnos de una manera u de otra durante toda nuestra vida. Sin embargo el gran problema que se nos presenta a todos es tener la capacidad de llegar efectivamente a las personas que capacitamos y generar en ellos los resultados positivos que deseamos. Recuerdo que en más de una oportunidad, cuando iniciaba una nueva labor, la persona que me capacitaba me decía: “yo solo explico una sola vez así que pon mucha atención y toma nota pues no me gusta repetir las cosas”. El hecho de que hubiera entendido la explicación o no resultaba irrelevante pues frente a cualquier problema que se pudiera presentar mi capacitador se justificaba diciendo: “yo ya se lo enseñe”.

Pasaron los años, fui asumiendo nuevas responsabilidades, comencé a tener personal a mi cargo y por supuesto, me llego al momento de cambiar mi rol de alumno al de profesor. Sin embargo, considerando los problemas que había tenido en mi capacitación, busque la manera de implementar una nueva metodología que no les generara a mis alumnos los mismos traumas que a mí me habían generado en su oportunidad. Esta nueva metodología me dio muy buenos resultados y fue muy utilizada por mis alumnos posteriormente. A través de este blog les deseo compartir a todos, en forma muy resumida, en que consistía ella:

1. Capacitación gradual e integral del trabajo: Como el subtitulo lo dice, sentaba al alumno a mi costado, junto con su manual y su cuaderno de apuntes, enseñándole paso a paso (desde lo mas fácil a lo mas complicado) el trabajo que tenia que realizar, poniendo énfasis en los puntos en donde tenia que tener mas cuidado y explicándole claramente el porque se realizaba el trabajo de una manera y no de otra.

2. Casos prácticos: Una vez que el alumno tenía claro toda la parte teórica le decía: ahora te toca a ti. Sentado junto al alumno supervisaba paso a paso el trabajo que ahora el tenia que realizar interrumpiéndolo solamente cuando se estaba equivocando, cuando respondía a sus preguntas o cuando lo guiaba para que el mismo pudiera encontrar las respuestas a las preguntas que me realizaba con el fin de desarrollar en el, el criterio que tenía que utilizar en su trabajo.

3. A la piscina: En esta etapa el alumno ya tenia que realizar independientemente el trabajo que se le había asignado, delegándole poco a poco las responsabilidades de su nuevo trabajo de acuerdo al grado de aprendizaje que había obtenido, absolviendo sus dudas cuando se le presentaran, ayudándole en los casos complicados o inusuales que tuviera y supervisando siempre su trabajo al final del día.

Los resultados de esta nueva metodología fueron excelentes, no solo por el grado de aprendizaje y criterio que obtuvieron los alumnos, sino sobre todo por los resultados que se alcanzaron en el trabajo. Es mi deseo que esta experiencia personal les pueda servir a todos.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El llanto del bebe

Hace poco mi hermano ha sido padre por primera vez y como le pasa a la gran mayoría, después de la inicial alegría de traer a un nuevo ser al mundo, ahora se encuentra en todo el proceso del aprendizaje: ¿Cómo se cambian los pañales?, ¿Cómo se preparan los biberones?, ¿Cómo se bañan a los bebes?, etc. son algunas de las cosas que ahora tiene que aprender como padre primerizo. Sin embargo creo que su principal problema ahora no es precisamente aprender todas estas nuevas actividades (algún día me tocara a mi) sino el poder identificar: ¿Por qué esta llorando su bebita?. Las causas por las cuales un bebe llora pueden ser muchas: esta con hambre, quiere que lo carguen, esta con sueño, esta enfermo, se ha ensuciado, etc. La gran labor que tienen los padres es poder identificar ¿Por qué esta llorando su hijo?. Como desearíamos que ya pudieran hablar para que nos digan ¿Qué es lo que les esta pasando?.

Llevando esta experiencia al campo empresarial, muchas veces actuamos de una manera muy parecida con nuestros clientes, sin considerar que ellos SI nos pueden comunicar lo que les esta pasando. Observamos a nuestros clientes, el mercado o a la competencia y decimos: nuestro cliente quiere esto o desea aquello. Peor aun, pensamos que estamos haciendo muy bien las cosas y seguimos para adelante, sin enterarnos muchas veces de los errores que estamos cometiendo y de lo mal que nos están viendo nuestros clientes. No utilizamos adecuadamente la información que ellos nos podrían brindar muy fácilmente. Un estudio de mercado, una encuesta de satisfacción de nuestros productos (o servicios), un buzón de sugerencias, etc. son solo algunos de los medios que podríamos utilizar (unos mas complejos y mas caros que otros) para obtener una información muy valiosa de nuestros clientes y sin embargo no los utilizamos o no los utilizamos adecuadamente.

Amigos, no esperemos detectar las goteras del barco cuando este ya se este hundiendo. Creamos los canales de comunicación adecuados con nuestros clientes que nos permitan saber: ¿como nos están viendo?, ¿que cosas estamos haciendo mal y necesitamos cambiar?, ¿Qué otros productos y/o servicios necesitan que les brindemos?, etc. La información en nuestro tiempo es vital, no esperemos a que sea nuestra competencia quien la tenga primero.