miércoles, 14 de enero de 2009

¿Cómo crecer en la presente crisis económica mundial?

Para todos nosotros no es ninguna novedad que el año 2009 se presenta con muchos nubarrones en el horizonte. La crisis inmobiliaria que estalló en los E.U a fines del año 2007 contaminó los sistemas financieros mundiales durante el 2008 y actualmente ya se ha trasladado a la economía real, afectando la estabilidad económica de las empresas en todo el mundo. Si los análisis de los economistas son correctos (y así lo deseamos todos) recién en el segundo semestre del presente año la economía mundial iniciará un lento proceso de recuperación que se prolongara hasta muy entrado el año siguiente.
Pero mientras esta recuperación económica llega ¿Qué podemos hacer nosotros para afrontar esta tempestad y preparar a nuestra nave para vientos mejores?
La respuesta es muy sencilla: mejorando la calidad del servicio que le brindamos a nuestros clientes con la finalidad de diferenciarnos de nuestra competencia y capturar a aquellos clientes que van a seguir consumiendo a pesar de los problemas. Si a ello le añadimos una reducción en nuestros costos operativos mediante un uso más eficiente de nuestros recursos tenemos la formula perfecta para seguir creciendo aún en estos tiempos.
En épocas de crisis las personas buscan utilizar su dinero de manera más eficiente, es decir obtener con menos dinero mayores beneficios de los productos y/o servicios que adquieren. Sin embargo no se equivoque. No se trata de entrar en una guerra de precios con su competencia. Si hace esto lo único que va a conseguir es disminuir la calidad de sus productos y la rentabilidad de su negocio, corriendo el riesgo de poner en peligro la estabilidad de su empresa (usted solamente debería disminuir sus precios si esto es originado por un uso más eficiente de sus recursos y no de otra manera). Le repito: usted debería diferenciarse de su competencia por los mayores beneficios y satisfacciones que les brinde a sus clientes.
Por ejemplo, si usted se dedica a la venta de televisores coincidirá conmigo en que todos los días tiene que hacerle frente a muchos competidores que venden el mismo producto que usted ofrece. En tal sentido nos deberíamos preguntar: ¿porque las personas deberían de comprarle a usted y no a sus competidores?. Y le respondo: por la calidad del servicio que usted les ofrece adicionalmente a sus clientes, es decir por el valor agregado que le otorga a sus productos.
Amigo lector se ha puesto a pensar usted ¿Cuántos negocios realmente prestan un servicio de calidad a sus clientes?. Entonces coincidirá conmigo que en esta carencia, puede encontrar usted una oportunidad inigualable no solamente para superar esta crisis sino para seguir creciendo incluso en estos tiempos.
Acuérdese del grupo Wong que en medio de la grave crisis económica que tuvimos a principios de los 90, no solamente pudo superar esta etapa exitosamente sino lograr también un crecimiento espectacular que le permitió convertirse en una de las principales empresas de su sector en la actualidad. ¿Por qué Wong sobrevivió y no corrió la misma suerte que otras tiendas comerciales como Monterrey o Scala?, ¿tenia precios mas bajos que sus competidores?. No. Se diferenció por la calidad del servicio que les prestaba a sus clientes.
Utilice este limón que le da la vida para hacerse una rica limonada. Aproveche esta oportunidad para ser más eficiente y mejorar el servicio que les brinda a sus clientes. No se quede dormido, MEJORE SUS SERVICIOS YA. No deje que su competencia se le adelante y se lleve a sus clientes.

No hay comentarios: